sábado, 27 de agosto de 2011

Loly Leyva: Mi disco es como mi niño pequeño, es un disco diferente, un disco que no aburre..

TOP MUSIC: EDICIÓN ESPECIAL


Buenísimas tardes Loly, para nosotros es un gran placer poder contar con tu participación en esta entrevista y te damos las gracias por contestar a las siguientes preguntas que te formulamos a continuación.

La primera pregunta que nos gustaría formularte trata un poco sobre tus inicios en el mundo de la música. ¿A qué edad te diste cuenta que querías dedicarte a esto?
Me ha gustado cantar toda la vida y lo he llevado siempre muy dentro, pero la primera vez que me atreví a mostrarlo al mundo tenía 15 años y fue en un fin de curso de FP. Desde ahí no he parado de cantar!

Llevas más de 12 años metida en la música y por lo tanto ya eres una artista veterana en este mundillo ¿Recuerdas como fueron tus primeros años, qué recuerdas de aquellos tiempos?
Y  tanto que lo recuerdo... lo recuerdo como si fuera ayer! Lo recuerdo como terrorífico... (risas) Recuerdo esa mezcla de inexperiencia y valentía a la hora de subirme a un escenario. Las ganas mezcladas con las desilusiones que te da esta profesión... Los nervios, la rabia de que no te valoren, el anhelo de llegar a más... Recuerdo sobretodo las decepciones, lo mal que te tratan algunas personas, lo mal que te tratan en la mayoría de los castings, lo muchísimo que llegas a llorar cuando ves que no tienes forma alguna de seguir hacia adelante, que te quieres rendir... Aunque tal y como está el panorama hoy en día, aún me siento como al principio. Aún vuelven los sentimientos de rabia e impotencia, el miedo, la pena, las ganas de abandono... Aunque hoy por hoy siempre acabo encontrando las ganas de volver a levantarme y luchar.

Has trabajado con el reputado compositor Javier Platero y cuentas o has contado con la ayuda de Manuel Cano, con el cual tienes una gran amistad. ¿Qué significa para ti trabajar con ellos? ¿Aprendiste mucho de ellos?
Javier Platero significó mi inicio total, el tener por fin un single mío para lanzarme. Costó muchísimo hacérmelo, me lo costeé todo yo y no era la mejor canción del mundo pero me trajo muchísimas alegrías... Manuel Cano ha sido para mí un pilar importante en mi aprendizaje vocal, un profesor, un amigo, un compañero... desde luego alguien muy importante con quien no perderé el contacto nunca y para mí, sin duda uno de los grandes!

¿Te gusta componer tus propias canciones o te gusta más que te las compongan? De ser así… ¿Dónde y cuándo compones tus canciones?
Yo de las canciones sólo compongo la letra, soy autora, letrista. Eso lo saco de mi parte de escritora. Si tengo alguien que me haga la música, siempre me gustaría que las letras fuesen mías, pero no puede ser (risas)... Aún así llevo unos temas de lujo en este disco, la verdad es que no tengo queja ninguna porque entre todos han hecho un trabajo excelente. Compositores, autores, músicos, colaboraciones y cómo no, Fermín Ortiz y JaLex los grandes artífices de éste trabajo.
En cuanto a lo de escribir... siempre tengo papel y boli a mano... siempre! y si no lo tengo me pongo frenética (risas). Hay veces que me mentalizo y me pongo a ello en un momento ya predeterminado pero cuando hay esas veces que viene de golpe... pufff! Mato por papel y boli! (risas).

Nos gustaría saber qué tipo de música te gusta más escuchar y cantar. ¿Hay algún tipo de música en especial que no te atreverías a cantar o piensas que puedes defender todo tipo de temas?
Me encanta que me hagáis esta pregunta... porque es la que me hacen siempre! (risas). Pues yo suelo ser más de baladas, me tiran las canciones lentas, las canciones de musicales... y todo ese rollito sentimental (risas). Aunque claro, tú me pones una buena canción cañera y me vuelvo loca! y más ahora que me Fermín me ha hecho cantar un poco de todo en éste disco.... Con lo que no me atrevo es la Copla! es una espinita que tengo clavada pero no, no sé cantar copla! ni flamenco ni nada por el estilo!

A lo largo de todo este tiempo has tenido oportunidad de cantar en diferentes escenarios. ¿Qué sientes cuando todo el público te está apoyando y pasa un buen rato contigo?
Siento unas ganas de gritar, volar, saltar y comerme a besos a todo el que pille, que es descomunal... (risas).Es una sensación indescriptible lo que se siente al entrar en un escenario y además, cada escenario te trata de una manera y cada público, es diferente. Cuando estas frente al micrófono debes de sentir esa energía que despide el que te mira. Comprenderlo y darle lo que quiere. A veces es inútil llevarte algo mega preparado porque lo pones en práctica y te das cuenta de que no obtienes el efecto deseado.  Al público hay que quererlo, mimarlo y darle lo que quiere en ese momento... y qué quiere? coño averígualo tú que estás mirándolos cara a cara desde el escenario! (risas), pero no, no es fácil.

¿En el futuro veremos algún tema en inglés o piensas que eso no es lo tuyo?
Uy ojalá! me gusta mucho cantar en inglés... no sé muy bien lo que estoy cantando, pero sí, me gusta (risas). He cantando mucho en inglés y en francés, portugués, italiano.... pero no tengo ningún tema mío en otro idioma y la verdad es que me gustaría mucho!

En Abril de 2008 lanzabas ‘Pintaré’ el que fue tu primer single y todo un éxito, ya que en su primera semana en myspace obtuvo un gran seguimiento. ¿Qué opinas de ‘Pintaré’? ¿Fue difícil sacar al mercado un single?
¿Pintaré? que es una santa... ful! ¿Se puede decir ful? ¿O caca? bueno la cuestión es que a esa canción le tengo tanto cariño como odio (risas)... Sí que es cierto que fue la canción que me hizo saltar a la palestra, ganar un montón de fans y ganar el programa "Proyecta tu Talento" pero me costó tanto hacerla que... puff!  Hice malabarismos para poder grabar esa canción, para encontrar alguien que me hiciera una música en condiciones y todo era desastre tras desastre (risas)... la música sonaba muy "electrónica" el tono muy alto... y etc. Y luego de la promoción ni te cuento... a ver cómo haces que te escuchen y te hagan caso sin un céntimo en el bolsillo (risas)...  con lo cual, sólo salió a través de plataformas digitales hasta que fue incluida en el recopilatorio del programa que gané, gracias a Fermín Ortiz y ahí sí que vendimos muchos discos.

Hablemos ahora de algo más actual y es que hace ahora un añito sacaste al mercado ‘Llegó mi hora’ el que es a día de hoy tu primer disco. Cuéntanos un poco como es el disco…¿Qué podemos encontrar en él?
Oigh mi disco... mi disco es mi niño pequeño (risas). Pues la verdad es que es un disco muy variado en dónde podéis encontrar estilos desde el pop más fresco a la balada más romántica pasando por algo de Dance, Zouk, Electro... un poco de todo! además de contar con una preciosa guitarra española que va saliendo por ahí y la gran guitarra acústica de Fermín. La verdad es que es un disco diferente, que a mi juicio, no aburre!

Cabe destacar que ‘Llegó mi hora’ se puede comprar a través de internet por tan solo 12€ y dos de ellos van destinados a la asociación FADAM para luchar contra el cáncer infantil. ¿Cómo se te ocurrió esta idea? Aquí vemos que eres una mujer muy solidaria ya que con los tiempos que corren pocos artistas hubieran hecho esto…
Pues la verdad es que ya ni recuerdo cómo conocí a Antonio Manzanares, el Presidente de FADAM. Creo que fue por internet hará cosa de un par de años, a través de facebook y empecé a leer la historia del hijo que perdió y a conocerlo a él y su labor... quedé atrapada en ello. Me hizo miembro de honor del comité de Fadam y desde entonces, decidí luchar a su favor. 

Curiosamente, él trabaja junto con el Valle Hebron, el Hospital de aquí de Barcelona en dónde yo tengo amistades  así que cada vez me involucré más en ayudar a estas familias de niños con cáncer. Cada vez me contactaban más madres y padres contándome sus casos y bueno.....  Qué decirte lo que es tener un niño con cáncer que lucha por sobrevivir.... Yo he vivido el cáncer de cerca con la enfermedad de mi padre y tanto Antonio como gente de FADAM han estado a mi lado en todo momento.

Además de con FADAM intento colaborar para otras causas sociales y benéficas... ese tipo de cosas es algo que me toca el corazón muy de cerca y no sé... hay algo que me lleva a involucrarme y a intentar hacer por ellos lo que buenamente pueda, aunque sea poquito.

Cuéntanos, para la gente que aun no lo sepa, porque le pusiste al disco el nombre de ‘Llegó mi hora’ ¿Crees que después de todos estos años por fin ha llegado tu hora de verdad?, ¿crees que actualmente estas pasando por la mejor etapa de tu carrera?
Hombre, le pusimos ese nombre porque ya era hora de lanzar algo, no? (risas) ya era hora de tener un trabajo de presentación con cara y ojos y de decirle al mundo "oye que aquí estoy y que voy a dar caña hasta que me fallen las fuerzas". En cuanto a si ha llegado mi hora de verdad... no sé yo (risas). ¿de verdad llega? ¿o sólo le llega al que tiene dinero para pagarla? El mercado está muy mal... para entrar en radios, para promoción, para hacer un videoclip...para todo hay que tener un dinero e invertirlo en ti, que desgraciadamente no tengo, así que... ¿la mejor etapa? NO! Creo que la mejor etapa está siempre por llegar.


Antes hablábamos de ‘Pintaré’ y ahora volvemos hablar nuevamente de esta canción ya que en tu nuevo disco ‘Llegó mi hora’ introduces nuevamente este tema pero de una forma renovada… Explícanos el porqué de este cambio.
Buff... porque el tema lo pedía a gritos (risas), era una deuda con esa canción, pero también conmigo misma... ese tema me reportó mucho bueno y muchos fans reclamaban que estuviera en el disco. Pero no podíamos permitir que estuviera la versión original porque era un desastre (risas). Así que el gran Fermín me creó una versión totalmente nueva y a la altura del resto de temas del disco.

Como hemos visto anteriormente, eres una mujer solidaria, con una buenísima voz y además de eso eres una persona muy simpática... ¿Qué opinas de la gente más conocida que se le sube la fama a la cabeza, crees que es bueno para un cantante o actor mostrarse borde con sus fans?
¡Hombre, gracias por los piropillos! Dormiré mejor esta noche (risas). Pues lo primero de todo opino que el día que yo consiga ser realmente famosa (ojalá) pues que no se me suba a la cabeza (risas)... y en el caso de los que se les ha subido... NO LO ENTIENDO! ¿Qué sentido tiene? ¿es que son algo diferente al resto de los mortales? ¿su caquita huele diferente? no lo entiendo la verdad...  Conozco a gente que antes eran la misma mierda que yo y por esos milagros de la vida ahora son algo grande y son unos pedorros y pedorras monumentales... también debo decir que algunos de ellos sí que siguen hablando conmigo (jamás daré nombres, que lo sepáis! (risas)) pero otros muchos, se olvidaron de que un día lloraron en mi hombro los sinsabores de la profesión... Espero que no me pase nunca!

Te preguntamos ahora por Fermin Ortiz, el que es ahora mismo tu productor y con el que has trabajado mucho en los últimos años. ¿Te ha ayudado mucho en tu carrera? ¿Qué supone para ti trabajar con el ahora mismo?
Fermín ha sido un antes y un después en mi carrera, desde luego... hasta conocerlo a él, vagaba sin rumbo llamando a puertas sin éxito aquí y allá. Desde luego que para mí conocer a Fermín ha sido de las mejores cosas que me ha pasado en la vida. Cuando lo conocí ni siquiera había hecho "Pintaré" todavía! y ya él me animaba a continuar con todo...y después trabajar con él... una caña!  Es tan sencillo, tan humilde y tan profesional... súper enrollao... anda que no nos reímos ná en todo el proceso de grabación (risas)...genial, de verdad!

Como antes hemos citado brevemente, la industria de la música en estos momentos está muy mal… actualmente es difícil darse a conocer y mucho más sacar un disco. ¿Qué opinas de grandes artistas como Pablo Alborán o Justin Bieber, al otro lado del charco, que se dieron a conocer gracias a YouTube? ¿Son una buena herramienta las redes sociales?
Pues que hoy por hoy yo sigo sin creerme esto del youtube, me digan lo que me digan... lo que está muy claro es que "el que no tiene padrino no se bautiza" así te vean millones de personas en el youtube. Hay tantas historias en los negocios de éste mundillo que nadie sabe y que se hacen que os sorprenderíais... ¿conclusión? que tienen o han tenido en el momento adecuado a alguien cerca con el dinero suficiente como para una buena campaña. ¡Con esto no quiero decir que no valga, ojo!  Pablo Alborán es un artistazo de los pies a la cabeza, desde luego. Pero hay otros muchos desconocidos que también son artistazos increíbles y que no llegan a saltar a la palestra porque carecen de los medios suficientes y sí, también están en youtube con materiales realmente impresionantes.  Así que sinceramente, cuando me hablan de esos fenómenos "youtube" y que por "eso" han salido a la palestra, me jarto de reír... habrá uno o dos, vale...suerte, como en un casting... Pero vamos, que ya me parece una excusa demasiado socorrida que la ponen como excusa para no mostrar los millones que se han gastado en grandes campañas de promoción.


Según nos han contando, participaste en el casting de OT2006 en Barcelona, llegando a quedar finalista y además participaste también y quedaste finalista en el casting de Factor X 2007, pero al parecer no hubo suerte… ¿Qué opinas de los dos concursos, crees que si hubieras formado parte de la factoría OT o Factor X hubieras conseguido el triunfo, o hubieras caído en el olvido como muchos de los triunfitos?
Pues lo cierto es que ambos castings los recuerdo como terroríficos... Juegan contigo, con tu sensibilidad, con tu aguante... y todo eso no tiene nada que ver con ser más o menos artista...es todo televisión y la televisión es sólo entretenimiento. Además que vendes hasta las bragas!

Quitado algunos que han conseguido llegar lejos por cosas que nunca se sabrán y me refiero a esas grandes negociaciones en la sombra y las mentiras que nos venden... ¿qué han conseguido el resto? tener más o menos fans pero estar condenados a hacer lo mismo que yo; buscarse la vida como buenamente puedan.

La de contratos que hemos roto estos programas y yo por no dar mi brazo a torcer (risas) y sinceramente no me arrepiento de no haber entrado en ninguno...No eran para mí. Soy rebelde por naturaleza y a mí que vengan a imponerme según qué cosas a la hora de cantar después de 12 años dándole caña al tema y sabiendo yo que va a ser que no es así...uff! y más sabiendo que todo es de cara a una cámara y no tiene nada que ver con lo que se habla y se hace cuando el pilotito rojo de la cámara se apaga... huy que va, que va... a mí o me ofrecen un contrato en condiciones como a otros tantos que han hecho el casting por "paripé" o no quiero saber nada de concursos (risas).

Nos gustaría saber una cosa muy curiosa y es que… ¿Qué son los legionarios? En tu cuenta de facebook tienes un apartado dedicado a ellos.
¡Militares! ¡el orgullo de España! La legión se creó en 1920 cuando Millán Astray cogió a todos los delincuentes de España en aquel momento y se los llevó al frente a luchar por su país. Desde entonces han sido el cuerpo más honrado y laureado de todos los tiempos y hoy por hoy siguen siendo realmente grandes. Mi padre fue cabo Gastador combatiente en el sidi ifni en el 63/64 y tiene sus medallas al mérito y la cruz de guerra por salvar a compañeros de la muerte en combate. Yo soy orgullosa hija de un Legionario y llevo la Legión muy dentro. Pertenezco a la hermandad de legionarios de Barcelona y gestiono su plataforma en facebook. Como ves, toda una guerrillera! (risas).

Cambiamos un poco de tema y hablamos ahora de tu faceta de modelo, porque además de cantar también has participado a lo largo de todos estos años en muchísimo certámenes de moda y has posado para varias revistas. ¿Te gusta el mundo de la moda? ¿Sigues metida en el mundillo? ¿Aprendiste mucho allí?
Pues estuve como modelo de tallas grandes 5 años en un momento en que se pretendían normalizar las tallas y luchar por ver a una mujer sana y con curvas y sobre todo, para mostrar al mundo que por ser gorda ni eres un adefesio no han de decirte "contigo no, bicho". Las mujeres con kilos de más podemos ser guapas, elegantes, sexys.... y podemos hacer exactamente lo mismo que estando delgadas. Yo aún no comprendo las marginaciones sociales, de verdad... Yo siendo todavía una barrilete me presenté a un certamen  de moda y conseguí quedar finalista entre las más bellas de España. Gracias a eso comencé una carrera como modelo. Estuve un año formándome en una escuela de modelos en maquillaje, estilismo, peluquería, pasarela, poses, interpretación, hablar ante las cámaras... etc. Y no paré de trabajar en 5 años para importantes firmas y haciendo catálogos y publicaciones para España y el extranjero. Hice muchas entrevistas, televisión, desfiles... una pasada. Aprendí a quererme, valorar, perdí peso y sobretodo aprendí a sacarme partido y aceptarme como soy. Luego colgué la moda y segué de lleno con la música pero si me volvieran a ofrecer ser imagen de cualquier cosa, no dudaría en hacerlo!

Destacamos también en esta entrevista que eres una persona bastante polifacética ya que además de cantar y de posar también has tenido la oportunidad de demostrar tus dotes de actriz en el film ‘Ponty Mhiton, historia de un desdichado’ en el que interpretas el cómico papel de ‘Rita la cantaora’. Cuéntanos, ¿Cómo fue la experiencia de participar en este film? ¿De qué trata?
(risas) Dios mío, esa pedazo de folklórica, qué experiencia más increíble... la verdad es que ya había estado como actriz casi un año en el teatro, aunque con un papel muy diferente la verdad.. pero hacer de Rita fue increíble, es tan graciosa... yo misma me hartaba de reír teniendo que interpretarla con esa peluca llena de enredos y ese traje de lunares... qué cosa más friki, si más que una folklórica parezco un travesti (risas)... el film trata un poco de él "ceniciento" o Cerdiciento de Ponty como le dicen sus hermanastras. Es la historia de un jorobado que vive una historia muy peculiar con un narrador, un hada, Rita la cantaora, un heavy/gay  y un argumento de lo más extraño (risas) es un homenaje al humor de los Monthy Phyton que hacen 40 años en el mundillo y bueno, está inspirada en su carrera y en sus películas. Está en mi canal youtube así que el que no lo haya visto que lo vea que es realmente divertida!

También interpretaste la banda sonora del corto ‘El destino’ de Fermín Ortiz y JaLex y es que además el tema ‘Amargo Destino’ en el que interpretas en este film, está incluido en tu primer disco. ¿Cómo fue el proceso de realización, te lo propusieron o te ofreciste tú a participar?
Pues ‘Amargo destino’ surgió directamente en el proceso de grabación del disco! Mi amigo el director de cine José Diego Santiago con el que tengo muchos proyectos me envió el guión y me propuso hacer la banda sonora de su corto, así que un buen día hice la letra y Fermín cogió su guitarra. En un par de días y casi sin pensarlo surgió !Amargo destino" que relata la historia que cuenta éste corto. Además este año este corto con la BSO ha ganado el premio del festival de cine de CORTOGENIA en Madrid.

¿Te gusta escribir? Según hemos podido observar, quedaste semifinalista en un concurso de poesía en los años 2006 y 2007. ¿Te atreverías a dedicarnos unos versos?
Ole!! Os habéis leído mi curriculum hasta el final! (risas)... pues sí, me gusta muchísimo escribir y ando metida en proyectos en cuanto a eso, escribiendo muchas cositas que sorprenderán…

Unos versos ahora? mmm...
Te vistes de silencios surcando los suspiros de mi almohada
tentándome a ciegas fundido entre los pliegues de mis sábanas
dibujas mi cuerpo con surcos de fuego mientras tus labios de seda
susurran palabras de amor que acarician mi alma.
doblegas mis ganas  y juegas con mis secretos mientras que yo
me pierdo entre las brumas de la inmensidad de mi cama
te toco y te beso sintiendo la embriaguez de tu piel salada
y ebria de tu cuerpo crece en mí la pasión y muere a la vez la calma.

¿huy qué porno no? (risas) ¿vale eso? es que así en frío...

¿A qué te dedicabas antes de ser cantante?
A nada, tenía 15 años, estudiaba. ¡Noooo, es broma! Era y sigo siendo administrativa en la empresa familiar. No hago gran cosa pero voy llevando papeleo y eso me da un dinero. Es lo que he hecho siempre. Cuando colgué definitivamente los estudios con 21 años mi padre me puso a trabajar con él y así tenía el tiempo suficiente para dedicar a mi carrera. Hoy por hoy sigo haciendo 4 cosas de papeleo pero voy buscándome la vida para coger algo más de dinerillo...¿como media España no? (risas).

Cerramos esta larga e intensa entrevista dedicada a tu trayectoria y profesionalidad no sin antes preguntarte por tus proyectos de futuro… ¿Qué nos puedes adelantar de ellos?
Pues que seguiré con la promo de mi disco, que estoy escribiendo un guión que con suerte tendrá su adaptación al cine y ando escribiendo también mis videoclips para grabarlos entre septiembre y diciembre, que planeo hacer la adaptación de un himno legionario, que he de hacer otra banda sonora... y en fin, que ando escribiendo y creando a ver hacia dónde me lleva la suerte, pero seguiremos dando guerra!

 
Y hasta aquí hemos llegado, para nosotros ha sido un gran placer poder haber contado contigo y poder haberte hecho estas preguntas. Hablanydicen siempre tendrá las puertas abiertas para ti y seguiremos muy de cerca tus pasos. Para mí personalmente ha sido la entrevista que más me ha gustado! Y espero que a ti también te haya gustado estar con nosotros. Un besazo muy fuerte y te esperamos pronto, aquí, en hablanydicen! Sé feliz :)
El placer ha sido mío! me ha encantado responder a vuestra entrevista aunque tengo el culo cuadrado de lo  que llevo aquí sentada (risas)... gracias, ha sido una gran entrevista! Y me avisáis sin falta de cuando la publiquéis eh? sin falta!
Mil besos para todos y cuando queráis cualquier cosa, aquí me tenéis!!
Un besazo enorme para todooooooooooooooossssssssss!!

10 comentarios:

  1. qué grande eres superstar! te adoramos, te seguimos y estaremos contigo. como tu fan número 1 y administradora de tu club de fans, te dejo un beso muy pero que muy grande y todo nuestro apoyo.
    aariba Lolyyyyyyyyyy!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Claro que loli está entre lo más visto, no podía ser de otra manera siendo la gran artista que es!!!!!
    Gracias por esta entrevista, a mí me ha gustado mucho. Esta chica es igual detrás y delante de cámaras, escenario y entrevistas.
    Yo que he tenido el placer de verla en directo y hablar con ella después doy fe de cómo es.
    Ojalá llegue todavía más lejos.
    Mis felicitaciones para el Blog.
    un abrazo.
    Angel Montero.

    ResponderEliminar
  3. Me a encantado esta chica,fresca,dulce y natural..felicidades por vuestro reportaje.

    ResponderEliminar
  4. A esta chica la e visto actuar en directo y es encantadora y muy cercana con la ggente,la vimos en la gala benefica fadam y es guapisima,nos firmpo el disco...un besino guapisima.

    ResponderEliminar
  5. Un fuerte abrazo Loly!! eres encantadora!

    Gipsy

    ResponderEliminar
  6. trabajando y escuchando tu bella voz loly.

    ResponderEliminar
  7. Queridisima loly, eres una gran artista.Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Tus ojos y tu mirada refleja la belleza de tu alma...me a encantado esta entrevista,una vez mas nos has dejado con ganas de mas..igual que en tus actuaciones que se nos hacen cortas,,,queremos verte en tenerife muy pronto..besitos desde la peninsula.

    ResponderEliminar
  9. Te queremos ya por madrid loly yaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar