sábado, 24 de septiembre de 2011

Cristina Alcázar: La escena de la muerte de Fer me pareció impresionante, uno de los mejores momentos de toda la serie.

HABLEMOS DE TELEVISIÓN | EDICIÓN ESPECIAL


Conocida actriz a nivel nacional por sus papeles en series como Cuéntame, Física o Química o Los Quién y nacida en Elche en 1978, la actriz Cristina Alcázar es la protagonista del día de hoy en nuestro blog. ¡A continuación os mostramos la entrevista que pudimos realizarle hace unos días!

La primera pregunta que vamos a formularte trata un poco sobre tus inicios en el mundo de la actuación y la televisión. ¿A qué edad te diste cuenta que querías ser actriz?
A los 10-11 años cuando practicaba gimnasia rítmica.

¿Qué es lo mejor de meterte en la piel de otros personajes?
Vives situaciones que en tu vida personal nunca vivirías. Tanto para lo bueno como para lo malo, todo lo que significa y lo que te proporciona ese personaje se queda en el plató.

¿Qué consejo darías a todas esas personas que día a día luchan por su gran sueño?
Que no se rindan y trabajen mucho. Que intenten cosas para estar activos hasta que les llegue su momento. Es una profesión que no sólo se ejerce cuando trabajas, sino que siempre tienes que inventarte cosas que abran tu lado creativo para estar entrenado. Esta profesión es una carrera de fondo.

Tras pasar por multitud de series de éxito como es el caso de ‘Aquí no hay quien viva’, ‘El comisario’ u ‘Hospital Central’ entre otras, la popularidad te llegó de la mano de Juana, la mujer de Toni Alcántara, el hijo mayor de la familia protagonista en la serie ‘Cuéntame cómo pasó’. ¿Qué supuso para ti trabajar en una serie como ‘Cuéntame’?
Fue mi primera oportunidad de hacer algo con continuidad y me siento muy agradecida porque me permitió compartir muy buenos momentos y trabajar con grandes compañeros de los que aprendí mucho y guardo muy buenos recuerdos.

Hace unos días, la serie cumplió 10 años en emisión y presume de ser una de las series más veteranas y de más éxito de la televisión. Parece ser que el paso del tiempo no ha desgastado aun este producto. ¿Te ves trabajando 10 años seguidos en una serie encarnando a un mismo personaje o prefieres ir cambiando de registros?
Si cada día supone para mí un nuevo reto estaría 10 años trabajando sin problemas, pero tengo que ver que estoy constantemente evolucionando, el personaje y yo nos tenemos que aportar día a día cosas nuevas.

Tras tu participación en la exitosa serie de TVE pudimos verte en un papel totalmente diferente y es que apareciste en la quinta temporada de ‘Física o Química’, interpretando a Marina, la nueva profesora de Filosofía del Zurbarán. ¿Cómo surgió tu llegada a ‘FOQ’? ¿Seguías la serie anteriormente?
Conocía la serie, el reparto que tenía, pero no la seguía.
Llegué a través de una prueba de casting. Mi participación en Cuéntame finalizó y quería hacer algo totalmente distinto y justo en ese momento salieron las pruebas para Física o Química y me presenté a ellas.

‘Física o Química’ ha sido una serie de gran éxito y ha reportado muchas alegrías a Antena3, sin embargo también ha sido una serie bastante criticada por la gente y por algunas asociaciones de padres. ¿Crees que las tramas eran un poco exageradas o por el contrario mostraban la realidad de lo que podemos ver hoy en día en los institutos?
No hay que olvidar que estamos hablando de ficción. Las historias se cogen de la vida real y se adaptan a la ficción. Se intenta resumir los acontecimientos que ocurren en algunos institutos, pero generalizado en muy pocas personas y un mismo escenario, algo que puede dar la impresión de exagerado sí.




La serie ha tenido tanta repercusión desde sus inicios que se han llegado a hacer versiones en diferentes países del mundo. Siendo vista al otro lado del charco por más de 21 millones de personas… ¿Pensabas que una serie así podría tener tantos seguidores fuera del País?
¿Tiene todo eso? No sabía que tenía tantos seguidores fuera de nuestro país. Cuando estas dentro realmente no piensas en la repercusión que la serie puede estar teniendo fuera. Te centras únicamente en que en España tenga éxito para seguir trabajando. Es más, al día siguiente de la emisión lo primero que se hace es mirar el share que la serie ha tenido y si la acogida ha sido buena o mala.

El personaje de Marina se despedía de la audiencia en un momento bastante tenso. Todo el mundo descubría que Marina tenía Sida y abandonaba el Zurbarán… ¿Qué supuso para ti interpretar a un personaje con esa enfermedad?
Supuso una gran responsabilidad porque hasta ese momento en televisión y concretamente en una serie ese tipo de enfermedades no solían mostrarse y menos en prime time, así que era fundamental naturalizar la enfermedad.

La última temporada de ‘Física o Química’ volvió a sus orígenes y mostró a sus espectadores unas tramas más fuertes que en anteriores temporadas. Sin embargo la serie no tuvo el seguimiento esperado, ya que compitió con una audiencia bastante dura… y se anunció su final. ¿Te sorprendió que ‘FOQ’ llegase a su fin cuando te enteraste? ¿Seguiste la última temporada?
Me sorprendió bastante, no me lo esperaba.
Y por supuesto que estaba enganchada, no me la perdía.

En los últimos capítulos de la serie pudimos ver una de las escenas más tensas vividas hasta el momento en el Zurbarán y esa fue la muerte de Fer, uno de los personajes más queridos por todos los espectadores.. ¿Qué te pareció la interpretación de Víctor Palmero y la escena de la muerte?
Física o Química tenía un buen equipo donde la selección de actores estaba muy cuidada. Los actores lo vivían mucho, creían en el proyecto y una de las pruebas de ello fue el gran papel interpretado por Víctor Palmero.
La escena de la muerte me pareció impresionante, uno de los mejores momentos de toda la serie, ya no sólo porque nadie esperaba un desenlace así sino porque además el objetivo fue uno de los personajes más queridos y que se mantenía desde el inicio.

En el último capítulo de la serie todos los personajes que han pasado a lo largo de la serie por el Zurbarán se volvieron a reunir. ¿Qué sentiste al volver a ver a todos tus compañeros? ¿Sigues manteniendo relación con ellos?
Era una mezcla extraña entre la pena y la alegría, fue extraño, pero me encantó encontrarme con cada uno de ellos.... Son compañeros maravillosos.
No tanto como me gustaría de hecho con Cecilia que no coincidí en la serie nos hemos encontrado después con el cortometraje “Aunque todo vaya mal” y es de las personas que me hubiese gustado tener de compañera.

Tu último proyecto en televisión fue en ‘Los Quién’, una comedia que comenzó con buen pie y donde interpretaste al personaje de Candela. Una chica enamoradiza… ¿Es Cristina Alcázar enamoradiza como su personaje?
Si, aunque con más cabeza y más reflexiva que Candela.



Aunque la serie comenzó con un share bastante prometedor, poco a poco fue cayendo a mínimos… y al final fue la serie no fue renovada de cara a esta nueva temporada que acabamos de comenzar. ¿A crees que se debe esta bajada de audiencia?
Fuimos un poco víctimas de la guerra que existe entre las cadenas.

Actualmente nuestra parrilla televisiva emite muchos productos diferentes… Nos gustaría saber ¿Qué programas, realitys o series sigues actualmente en televisión?
Pekín Express y Canal Plus Extra, al que estoy enganchada.

A lo largo de todos estos años hemos podido verte en varias series de televisión como ya hemos comentado antes, pero… ¿Te atreverías a presentar un concurso o magazine o crees que lo tuyo es la interpretación?
No me atrevería, para presentar debes tener unas cualidades como serenidad, calma, que yo no tengo, y me sentiría fuera de lugar.

Dejamos a un lado la televisión para preguntarte sobre tu faceta como directora. Recientemente has dirigido tu primer cortometraje titulado ‘Aunque todo vaya mal’. Cuéntanos, un poco que podemos ver y cómo nació esta idea.
Nació en un momento en el que no tenía mucho trabajo. En un principio la idea era interpretarla pero al final pensé que me apetecía más contar la historia y dirigirla. Escribí la primera versión del guión, que luego Roberto Santiago y Pablo Fernández dieron forma hasta llegar al resultado final.

Es un canto al amor incondicional. Es la historia de una pareja normal y corriente, Juan y Emilia, que sólo tienen un pequeño problema: desde hace unos días, Juan no habla, le ha dado por cantar. Absolutamente todo lo dice cantando. Según él, no puede evitarlo. Según ella, o deja de hacerlo o se va de casa. Lo que al principio resulta divertido, con el paso del tiempo empieza a cansar a Emilia, pero al final se da cuenta de que es el lenguaje de su pareja y luchará por el amor.

¿‘Aunque todo vaya mal’ parece que todo va bien, no? Tu primer cortometraje fue premiado y ha sido todo un éxito. ¿Te emocionaste al ver que habías ganado?
Claro, era el primer premio que conseguía y con mi primer cortometraje. Además sentí una especial emoción por ser el premio del Público, que siempre es como más especial. De hecho he vuelto a recibir otro premio del público en el festival de nuevos realizadores de Madrid. Estoy muy ilusionada. Ojalá pueda repetir pronto la experiencia, pero con algún premio para los grandes actores, que han hecho un trabajo impecable, como Juanma Cifuentes y Cecilia Freire.

Para terminar la entrevista, nos gustaría saber algunos de los próximos proyectos en los que tendremos la oportunidad de verte… ¿Alguna exclusiva que darnos?
Tengo algo por ahí, pero todavía no me he enterado. Así que habrá que esperar.


Muchas gracias por contestar a nuestras preguntas y te deseamos muchísima suerte en todo lo que hagas. Nosotros, te seguiremos de cerca en todos tus proyectos! Muchos besos y sé feliz!
Besosss!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario