jueves, 21 de julio de 2011

LTSDV | HACER FRENTE A UN GOLPE DE CALOR

LA TÍPICA SECCIÓN DE VERANO | GOLPE DE CALOR



21 de Julio de 2011, dia caluroso de verano, dia en que apetece darse un chapuzon en la piscina... pero antes de irnos, antes de irnos a bañarnos, comenzamos con nuestra sección!

Como deciamos antes, hoy es un dia caluroso, asi que hoy el protagonista de la tipica seccion de verano, es el Sol. 

Los golpes de calor son peligrosos y deben ser tratados inmediatamente. Nuestro cuerpo no puede manejar un aumento repentino de la temperatura. Las personas que realizan actividades al aire libre, como por ejemplo deportes, tiene un mayor riesgo de sufrir este problema pero, esto no quiere decir que al resto no le pueda pasar. En días de mucho calor, una persona normal puede sufrir un golpe de calor, incluso si está sentado en su casa.

Cuando los mecanismos naturales de nuestro cuerpo como la sudoración y la regulación de calor no son suficientes para contrarrestar el efecto del calor, nos volvemos susceptibles a golpes de calor. Cuando la temperatura del cuerpo aumenta, sudamos para liberar el calor y bajar la temperatura.

Pero cuando esto no sucede, nuestro cuerpo pierde esa capacidad de liberación de calor y la temperatura comienza a aumentar. Este problema se produce cuando el cuerpo supera los 40 grados. Esto puede tener graves consecuencias y las víctimas deben recibir primeros auxilios inmediatamente. 

Los síntomas del golpe de calor son:
- Confusión o delirio después de haber estado expuesto al sol durante mucho tiempo
- La piel se siente fría y húmeda y tienes dolor de cabeza
- Mareos y nauseas
- Calambres musculares y taquicardia

Se deben realizar a la víctima algunas técnicas de primeros auxilios:
- En primer lugar, conseguir que la persona se aleje del calor y que se sitúe en un lugar fresco y con sombra.
- Asegúrate de que bebe mucha agua o zumo de frutas
- Ventila a la persona de forma continua, o límpiale la cara con un paño frío para ayudar a bajar su temperatura corporal

Nos despedimos, pero antes, tenemos que contaros algo y es que ‘La tipica sección de verano’ se traslada a los domingos. Volvemos el domingo 24, con muchas mas cosas que contarles, hasta entonces, ser felices!

No hay comentarios:

Publicar un comentario