domingo, 28 de agosto de 2011

LTSDV | Y TRAS EL VERANO...

LA TÍPICA SECCIÓN DE VERANO

 
28 de Agosto del 2011, hoy, un dia triste para nosotros… ‘La típica sección de verano’ llega a su fin tras 3 meses y 22 articulos a sus espaldas. Y bien, aunque la sección no siga tras el verano como se había planeado anteriormente… si que volveremos el año que viene con mas cosas que contarles. Hoy damos las gracias por que en su primer mes la sección fue seguida por más de un 30% de lectores y un gran interés. 
Cuando llega el final de las vacaciones y hay que volver al trabajo, muchas personas reaccionan con una serie de síntomas que se ha dado en llamar síndrome postvacacional, como nerviosismo, dolor muscular, ansiedad o molestias estomacales.

El motivo de estos síntomas es que se percibe el trabajo de manera negativa, y se produce un estado de ansiedad cuando el día de volver se acerca. Se trata de personas que sienten aversión por su trabajo y su entorno laboral.

Los síntomas pueden ser tanto físicos como psíquicos. Por ejemplo, a nivel físico pueden aparecer problemas de sueño, cansancio, falta de apetito, dolor muscular, dolor de estómago y sensación de falta de aire. A nivel psicológico puede darse irritabilidad, tristeza, deseos de cambiar de trabajo, nerviosismo y apatía.

De hecho, en muchos casos puede considerarse que se trata de una depresión, con episodios de tristeza marcados.

Los síntomas suelen durar entre una y dos semanas. Si duran más, es cuando debemos empezar a preocuparnos, pues puede ser debido a la existencia de algún problema más grave.

El tipo de vacaciones que ha vivido una persona puede ejercer una influencia. Por ejemplo, es más fácil volver al trabajo cuando se ha practicado un ocio activo durante las vacaciones (con visitas culturales, ejercicio, excursiones, etc.) que cuando han sido unas vacaciones especialmente pasivas.

Oficialmente, este "síndrome" no está reconocido y son pocos los estudios que se han hecho al respecto, aunque se piensa que tiene una incidencia del 35%. Algunos especialistas piensan que, en muchos casos, no puede considerarse un trastorno, sino más bien una simple desgana.

Para superar estos días de malestar por la vuelta al trabajo, los psicólogos recomienzan organizarse y planificar con cierta antelación para saber qué nos vamos a encontrar al volver al trabajo y estructurar las actividades para que el rendimiento vaya aumentando de manera gradual. También aconsejan no prolongar las vacaciones hasta el último día, volviendo a casa un poco antes.

¡Ser felices!

No hay comentarios:

Publicar un comentario