LA TÍPICA SECCIÓN DE
VERANO
El verano ha llegado, las altas temperaturas y el calor hacen acto de su presencia. Muchos estamos de vacaciones y hay quienes aprovechan para leer, ir a la playa, la piscina, comerse un helado o simplemente dar una vuelta con los amigos. ‘La típica sección de verano’ regresa por segundo año consecutivo gracias a vuestra fidelidad.
En este primer número del verano vamos a hablar de libros, concretamente de la trilogía ‘Los juegos del hambre’ que tanto éxito está teniendo.
Los juegos del hambre (The Hunger Games) es una novela del género distópico y ciencia ficción adulto-juvenil escrita por la aclamada autora de Las crónicas de Underland, Suzzane Collins.
La protagonista de dieciséis años, Katniss Everdeen, vive en un mundo post-apocalíptico donde un gobierno -llamado el Capitolio- tiene el poder después de varios desastres devastadores. En el libro, “Los Juegos del Hambre" son un evento anual televisado por el gobierno, el cual selecciona al azar un niño y una niña de entre 12 y 18 años de cada uno de los doce distritos de los alrededores del Capitolio para hacerlos competir en una batalla televisada, y en la que sólo uno podrá sobrevivir.
La autora dice que la idea de los «Juegos del Hambre» llegó a ella un día cuando hacía zapping, y se mezcló la competencia de un reality show con la cobertura de la guerra. «Esta se mezcló de una manera muy inquietante». El mito griego de Teseo, en el que la ciudad de Atenas se vio obligada a enviar a los jóvenes y a las mujeres a Cretaa para ser devorados por el Minotauro, sirve también como fuente de inspiración para la nación de Panem, y Collins explica: «Creta estaba enviando un mensaje muy claro: "Métete con nosotros y vamos a hacer algo peor que matar. Vamos a matar a sus hijos"».
ASÍ SON LOS JUEGOS DEL HAMBRE...
Una guerra por la supervivencia deja a Norteamérica dividida en 13 distritos controlados por el Capitolio, un lugar donde es posible tener todo lo que uno quiera solo con chasquear los dedos. Pero llegaron los Días Oscuros, cuando los distritos lucharon por la supervivencia y por salir de la decadencia. El Capitolio, gracias a sus avanzadas tecnologías, consigue la sumisión de doce distritos y la aniquilación del decimotercero; y para que todo el mundo recuerde que los Días Oscuros no se deben repetir trae consigo "Los Juegos del Hambre", una sangrienta competencia en la que un chico y una chica de cada distrito deben luchar a muerte, sin normas: el que pierde muere, el que gana tendrá la fama de todo Panem y todas las riquezas inimaginables.
Ya pasados setenta y cuatro años de los Días Oscuros, la gente de Panem está acostumbrada a trabajar hasta agotarse y morir, pero unos pocos valientes se arriesgan a luchar y desafiar al Capitolio; Katniss Everdeen, una chica de 16 años atraviesa todos los días la alambrada del Distrito 12 para cazar en el bosque y comercializar las presas; la única salida para sobrevivir.
En la cosecha, los tributos, que es así como se llaman los participantes de los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre se ofrece voluntaria Katniss para salvar a su hermana Prim de una muerte segura (quien sólo tiene 12 años); ella y su compañero de distrito, Peeta Mellark, se aventuran a una arena, donde podrían morir en segundos: cada despiste es una invitación a la muerte. Todo cambia cuando Peeta y Katniss se ven obligados a fingir un amor para diversión del Capitolio, pero en un acto para quedar ambos sobrevivientes, se ven vistos como iconos de los rebeldes. Al llegar a la arena, los 24 competidores se ven envueltos en una lucha de supervivencia donde solo uno sobrevivirá.
En esta arena se ven amenazados principalmente por los tributos del distrito 1, 2 y 4, quienes cada año entrenan para estos juegos y se ofrecen como voluntarios. Al empezar los juegos, Katniss se esconde en un árbol con solo una mochila y se queda ahí hasta el día siguiente, pero los tributos del distrito 1, 2 y 4 forman un grupo para perseguirla y la aprisionan en un árbol donde conoce a Rue, la tributo del distrito 11, que le sugiere lanzar un panal de rastrevíspulas para huir. Después de huir, Rue es asesinada trágicamente, más tarde, encuentra a Peeta lastimado y al ver esto los vigilantes creen que sería buena idea crear un amor adolescente y por eso cambian la regla donde dos tributos pueden ganar siempre y cuando sean del mismo distrito.
En la recta final, cuando sólo quedaban Cato, el tributo del distrito 2, Peeta y Katniss, los vigilantes sueltan un grupo de lobos mutados (llamados mutos) para el gran final. Katniss y Peeta logran subir a la Cornucopia para ponerse a salvo y ahí encuentran a Cato quien pretende matar a Peeta, pero al final es arrojado y devorado por los mutos. Creyendo ya terminados los juegos, los vigilantes avisan que solo uno de ellos sobreviviría; entones Katniss y Peeta deciden suicidarse con las jaulas de noche (bayas venenosas) que mataron a la comadreja, la chica del Distrito 5, pero al ver esto los vigilantes deciden dejar que ambos sobrevivan.